martes, 25 de junio de 2013

Reflexión: Reír...Reír... Emoción Profunda Espiritual y Sanadora.


Él llenará aún tu boca de risas, y tus labios de júbilo. Job 8:21.

La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano.

Victor Hugo (1802-1885) Novelista francés.

Nuestra sociedad está cada vez más seria, atribulada y angustiada.  Las noticias cada día se multiplican y tornan nuestro cielo cada vez más oscuro presagiando una tormenta sin precedentes.  Nos llevamos las manos a la cabeza y los latidos del corazón parecen aumentar.

Es cierto que la vida es seria pero por lo mismo no debemos tomarla tan en serio y necesitamos aprender a parar en el camino para oxigenar la mente y el espíritu con el remedio saludable de la risa.

El Salmista lo expresó de esta forma: “Entonces nuestra boca se llenó de risa y nuestra lengua de alabanza. Entonces decían entre las naciones: «¡Grandes cosas ha hecho el Señor con estos!”» Salmo 126,2

La Risa es una profunda emoción espiritual y por lo tanto es sanadora.
La Risa es una parte integral de la salud emocional. La Risa es un regalo de Dios.  No creo lo que Nietzche dijo: “El hombre sufre tan terriblemente en el mundo que se ha visto obligado a inventar la risa”.  Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filósofo alemán.

No fue el hombre el que inventó la risa, fue el Creador quién la puso en el corazón para alumbrar el rostro cuando el dolor se nota en los labios.

Crecer y madurar es un proceso del aprendizaje de la vida hasta ver en perspectiva los asuntos diarios en su contexto y una de esas bendiciones que nos hacen madurar es saber reír y dejar que el gozo del espíritu se libere en medio de las presiones de la vida.

Los psicólogos y los psiquiatras están finalmente tomando muy en serio el sentido del humor y de la risa como medios de sanidad interna. La verdad es que la risa y el buen humor es a corto plazo un asunto muy serio.

“La risa nos mantiene más razonables que el enojo”.
Duque de Levis (1755-1830) Pedro Marcos Gastón. Escritor francés.
Hoy los médicos, psicólogos y psiquiatras encuentran en sus investigaciones una gran conexión entre el buen humor, la felicidad y la salud.

Mientras que los niños ríen un promedio de 300 veces al día, los adultos reímos un promedio de 15 veces diarias. ¿Será por eso que los dolores de cabeza se han incrementado?

“Bienaventurados los que ahora tenéis hambre, porque seréis saciados. Bienaventurados los que ahora lloráis, porque reiréis”. Jesús-Lucas 6,21.

Dios nos ha dado la capacidad para reír. Sabemos que la risa  es un fenómeno intrincado y complejo pero tiene efectos benéficos increíbles.

“Cuando tu ríes, tu mente, cuerpo y espíritu cambian” Marc Twain.

Ya se ha comprobado que los matrimonios que saben reír a menudo raras veces terminan en divorcio.
La risa es un liberador subconsciente de tensión. El mundo de hoy está sumamente preocupado intensamente acerca de la economía, los misiles nucleares, impuestos y demás noticias y eso ha hecho que nosotros los seres humanos caminemos por las calles como bombas de tiempo listos para explotar.

“La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa”.

Mark Twain (1835-1910) Escritor y periodista estadounidense.

La próxima vez que te encuentres con alguien que está tenso, sonríale y cuéntele un chiste. Le harás brillar el rostro. Los malos sentimientos desparecen cuando en medio de un argumento un chiste llega para hacernos ver cuán absurda la pelea era.

Cuando la gente ríe juntos se sienten más unidos y pueden sobrevivir los momentos duros de la vida más fácilmente que aquellos que no se detienen para reír.

E incluso aprendamos a reírnos de vez en cuando de nosotros mismos ya que a la larga eso construye  una auto aceptación y baja los niveles de stress en forma muy determinante.
“Quién no sabe de vez en cuando reírse de si mismo, aún no ha entendido el chiste”
Sin embargo aprendamos a reír sanamente. Jamás hagamos chistes que ridiculicen a otros seres humanos o que estén basados en defectos físicos. Ni chistes de doble sentido que estimulan a lujuria o el morbo.

En un nivel más profundo la risa y el buen humor son el gran regalo de Dios para liberarnos de la tensión en la vida.
La risa es una oportunidad para transcender las limitaciones que nos ciegan para ver a Dios con mayor claridad.
•    Aprendamos a usar la risa para mantener las turbaciones de la vida en proporción equilibrada.
•    La Risa ahuyenta la depresión, el dolor y la desesperación.
•    La risa nos da energía y nos lleva a darnos un paréntesis en la vida.

¡”Cuántas cosas hay en una risotada! Es la clave secreta con que se descifra un hombre entero”. Thomas Carlyle (1795-1881) Historiador, pensador y ensayista inglés.

•    ¿Cuándo fue la última vez que usted disfruto de un buen tiempo de risa y compañerismo?.
•    ¿Acaso están tomando muy en  serio la vida?
•   ¿No crees que Jesús tuvo muy buen sentido del humor con sus discípulos?
•    ¿Por qué no te atreves a quebrar el hastío de tu existencia para aprender a reír con otros?
•    La próxima vez que te encuentres con alguien que parece que las sombras invadieron su rostro, te invito para que le traigas un poco de luz y sonrisa con un chiste sano de la vida que lo haga tener oxígeno en su mente y te aseguro que tú mismo terminarás riendo con paz en tu alma.

“Es verdad que optamos por la risa en casi todas las situaciones, con excepción de una que otra visita al dentista”. Joseph Heller (1923-1999) Escritor norteamericano.

Dr. Serafín Contreras Galeano.

www.serafincontreras.com

No hay comentarios: